La situación en Gaza: ¿genocidio o crimen de guerra?

El 21 de agosto de 2025, casi tres años después de iniciarse la actual fase del conflicto entre Hamás y el estado de Israel, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon, de forma conjunta, la extrema urgencia de una respuesta humanitaria inmediata y a gran escala, dado el aumento de las muertes relacionadas con el hambre, el rápido empeoramiento de los niveles de desnutrición aguda y la caída en picado de los niveles de consumo de alimentos, con cientos de miles de personas pasando días sin nada que comer. Es lo que se ha convenido en llamar «la declaración de hambruna en Gaza».


¿Qué es la declaración de hambruna?

La clasificación de hambruna se activa cuando se superan tres umbrales críticos: privación extrema de alimentos, desnutrición aguda y muertes relacionadas con la inanición. El último análisis confirma ahora, sobre la base de pruebas razonables, que estos criterios ya se han cumplido.

El nuevo informe de evaluación señala el deterioro más grave desde que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) comenzó a analizar la inseguridad alimentaria aguda y la malnutrición aguda en la Franja de Gaza, y supone la primera vez que se confirma oficialmente una hambruna en la región de Oriente Medio.

A finales de septiembre, más de 640.000 personas se enfrentarán a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria —clasificados como fase 5 del IPC— en toda la Franja de Gaza. Otros 1,14 millones de personas en el territorio se encontrarán en situación de emergencia (fase 4 del IPC) y otras 396.000 personas en situación de crisis (fase 3 del IPC). Se estima que las condiciones en el norte de Gaza son tan graves, o peores, que en la ciudad de Gaza. Sin embargo, la escasez de datos impidió la clasificación del IPC, lo que pone de relieve la urgente necesidad de acceso para evaluar y prestar asistencia. No se analizó Rafah, dado que hay indicios de que está prácticamente despoblada.

Desde el último análisis del IPC en mayo, el número de niños que se prevé que corran un grave riesgo de muerte por desnutrición a finales de junio de 2026 se ha triplicado, pasando de 14.100 a 43.400. Del mismo modo, en el caso de las mujeres embarazadas y lactantes, el número de casos estimados se ha triplicado, pasando de 17 000 en mayo a 55 000 mujeres, que se prevé que sufrirán niveles peligrosos de desnutrición a mediados de 2026. El impacto es visible: uno de cada cinco bebés nace prematuramente o con bajo peso. (Fuente: UNICEF)

Al menos ocho personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos dos bebés de meses, debido a la hambruna que asola la Franja tras meses de bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales.


Tratamiento de la noticia en la prensa española

En un país tan polarizado como el nuestro, me interesaba ver cómo se ha tratado la noticia en la prensa nacional a través de sus ediciones digitales. Es sabido que la opinión que muchos ciudadanos tienen sobre una noticia suele coincidir con la de los partidos políticos afines y los medios que los respaldan. Y es que, aunque el poeta Salvador Espriu escribió que “la verdad es como un espejo roto del que todos tenemos un pedacito”, conviene no confundir la verdad, que puede ser subjetiva, con la realidad, que es única.

Normalmente, quienes leemos prensa digital repasamos los titulares de portada y solo abrimos aquellas noticias que nos llaman la atención. Casi nadie —por no decir nadie— entra en el índice de secciones, que suele estar en la parte superior de la página, para leer el resto de noticias. En consecuencia, los editores seleccionan para la portada aquellas informaciones que consideran más relevantes o que creen que interesarán a sus lectores. Si el medio tiene una línea política con la que su público se identifica, tenderá a esconder o incluso a omitir ciertas noticias.

Al día siguiente de la “declaración de hambruna”, tuve curiosidad por comprobar qué tratamiento se le daba en la prensa española a lo que, para mí, era una noticia muy importante. Para evitar discusiones, he incluido únicamente medios de difusión nacional. El análisis muestra que, salvo dos que no hacen ninguna mención y uno que en portada solo incluye un comentario en el que se cita la declaración, el resto dedica unas líneas, más o menos extensas. Otra cosa es su presencia en portada: muchos lectores ni siquiera llegarán a enterarse. Hay portadas larguísimas en las que hay que bajar hasta casi el final para encontrar la noticia (esas portadas inacabables…), aunque es justo reconocer que el titular sí aparece. Que cada cual saque sus conclusiones. Particularmente, he tenido alguna sorpresa positiva.

Cobertura en España sobre «La ONU ha declarado la situación de hambruna en Gaza»
Medio¿Publicó la noticia?¿En portada digital?Usuarios únicos mensuales
El País✅ Sí✅ Sí14,9 millones
ABC✅ Sí✅ Sí15,9
La Vanguardia✅ Sí✅ Sí16,8
El Mundo🔶 Opinión/contexto❌ No16,5
La Razón✅ Sí❌ No15,1
El Periódico✅ Sí❌ No7,4
20 minutos✅ Sí❌ No18
eldiario.es✅ Sí✅ Sí10
El Confidencial✅ Sí❌ No15,7
Público✅ Sí✅ Sí11,8
El Español✅ Sí❌ No19,8
The Objetive✅ Sí❌ No2,1
Infolibre✅ Sí✅ Sí1,2
El Debate✅ Sí❌ No1
El Independiente✅ Sí✅ Sí1,3
OK Diario❌ No❌ No1,6
Vozpópuli❌ No❌ No2,9

Las posiciones están completamente enfrentadas. Si el grupo que se autodenomina progresista dice A, la oposición responderá B. El objetivo no es debatir, sino derribar al adversario y conquistar el poder. Lo mismo ocurriría si los papeles estuvieran cambiados. Ahora, sin embargo, tenemos un gobierno de coalición sostenido por varios partidos, incluida la extrema izquierda. En el otro lado están la derecha y la ultraderecha.

Así, para la oposición y los medios que la respaldan, no hay hambruna ni genocidio: la culpa es de los palestinos por votar a Hamás; Netanyahu es un santo que solo quiere rescatar a las víctimas; Palestina no merece ser reconocida como Estado; y, además, hay muchas otras guerras a las que, según ellos, deberíamos prestar atención.


¿Estamos hablando de un genocidio?

La Convención de 1948 define genocidio como ciertos actos (matar, causar daños graves, infundir condiciones de vida calculadas para destruir al grupo, impedir nacimientos o traslado forzoso de niños) con la intención de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

En encaje de Gaza en la situación de genocidio

  1. Actos prohibidos (matanza y daño grave): investigaciones periodísticas basadas en datos militares israelíes internos apuntan a que la mayoría de víctimas son civiles (≈83% hasta mayo de 2025), un ratio extremo en conflictos modernos. Eso refuerza la tesis de ataques indiscriminados contra la población. The Guardian
  2. “Condiciones de vida calculadas para destruir” (hambruna): el sistema IPC/FAO-OMS ha confirmado oficialmente hambruna en Gaza (22 de agosto de 2025), con proyección de >640.000 personas en Fase 5 (catastrófica). La ONU y la OMS subrayan que es de origen humano y que Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de asegurar alimentos y medicinas. Organización Mundial de la Salud, IPCInfo y Naciones Unidas
  3. Indicios de “intención” (elemento mental): varias relatorías de la ONU advirtieron desde 2023 de incitación genocida y de un riesgo real de genocidio; en 2024 la Relatora especial presentó “Anatomy of a Genocide”, concluyendo que hay motivos razonables para creer que el umbral jurídico se cumple. Además, declaraciones de altos mandos (p. ej. grabaciones del ex jefe de Inteligencia Militar Aharon Haliva defendiendo proporciones de represalia masiva) alimentan la inferencia de intención. ACNUDH+ 1ReutersNaciones Unidas The Guardian
  4. Pronunciamientos judiciales internacionales: la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso Sudáfrica v. Israel, no ha dictado sentencia final, pero sí ha constatado un riesgo plausible de genocidio y ha ordenado medidas cautelares vinculantes: prevenir actos genocidas, permitir la ayuda humanitaria y sancionar la incitación. Reiteró y reforzó estas órdenes en marzo y mayo de 2024. Corte Internacional de Justicia+3Corte Internacional de Justicia+3Corte Internacional de Justicia+3
  5. Otros procesos relevantes: la Fiscalía de la CPI solicitó y luego se emitieron órdenes de detención contra líderes israelíes por crímenes de guerra y de lesa humanidad, incluyendo hambruna como método de guerra (no por genocidio). Esto no es una sentencia, pero refuerza la tesis de políticas que privan deliberadamente de bienes indispensables para la vida. Corte Penal Internacional+2Corte Penal Internacional+2

La posición contraria (negación de genocidio)

  • Gobierno de Israel: rechaza la calificación de hambruna e impugna la metodología del IPC, y niega cualquier intención genocida, alegando autodefensa y esfuerzos para facilitar ayuda. Minisite-New
  • Algunos académicos y analistas: sostienen que, aunque puedan existir crímenes de guerra graves, no hay prueba suficiente de la intención específica requerida por la Convención para genocidio, por lo que el término sería jurídicamente improcedente. The New Yorker

Estado actual (24 ago 2025)

  • Hay evidencia robusta sobre actos (muertes masivas, destrucción de infraestructura civil, hambruna confirmada) y numerosos indicios que varios expertos consideran suficientes para inferir intención. La CIJ mantiene medidas cautelares justamente porque ve riesgo plausible de genocidio, pero aún no hay fallo definitivo sobre el fondo. Mientras tanto, la obligación de prevenir el genocidio y permitir la ayuda es jurídicamente exigible ya. Organización Mundial de la SaludIPCInfoCorte Internacional de Justicia
Elemento legal (Convención 1948)Evidencia en GazaFuentes principales
Matanza de miembros del grupoDecenas de miles de muertos, 83% civiles según datos militares israelíes filtrados.The Guardian (mayo 2025)
Causar daños graves físicos o mentalesBombardeos masivos, amputaciones, ataques a hospitales, desplazamiento forzoso.Relatora ONU Francesca Albanese (2024), informes OMS.
Condiciones de vida calculadas para destruirONU confirma hambruna oficial (medio millón en Fase 5, 640.000 proyectados). Restricción de agua, medicinas y electricidad.IPC/FAO/OMS, ONU (ago 2025).
Medidas para impedir nacimientosInformes de ataques al sistema sanitario y restricciones al acceso a cuidados maternos.Relatorías ONU, Amnistía.
Traslado forzoso de niñosDesplazamiento masivo, separación de familias en evacuaciones y bombardeos.UNICEF, Save the Children.
Intención de destruir (elemento mental)Declaraciones de altos mandos incitando a represalias masivas; discurso de aniquilación. Relatorías ONU concluyen “motivos razonables para genocidio”.Anatomy of a Genocide (ONU 2024), declaraciones filtradas de A. Haliva.
Pronunciamientos judicialesCIJ: riesgo plausible de genocidio, ordena medidas cautelares a Israel (2024–25). CPI: órdenes de arresto por crímenes de guerra/lesa humanidad, incluido hambruna como arma.CIJ (Sudáfrica v. Israel), CPI (mayo 2025).

Conclusión:
Los actos materiales (muertes, hambre inducida, condiciones de vida inhumanas) están ampliamente documentados.
La intención genocida es lo más difícil de probar en derecho, pero hay suficientes indicios (declaraciones, políticas sistemáticas, hambruna reconocida como inducida) para que la CIJ reconozca un “riesgo plausible” y mantenga a Israel bajo obligación de prevenir genocidio y permitir ayuda humanitaria.

Información visual

Se trata de una denuncia realizada por una ONG israelí que califica lo que está ocurriendo en Gaza como prácticamente un manual de genocidio. El mensaje es contundente y plantea una perspectiva directa sobre la gravedad de la situación.

El siguiente contenido en YouTube lleva por título «Israel is committing genocide in Gaza». Presenta un análisis detallado del cambio percibido en la estrategia israelí hacia los palestinos de Gaza, que va desde la represión hacia lo que se describe como “destrucción y aniquilación”.


¿Se podría haber evitado?

Inteligencia previa de Israel sobre el ataque del 7 de octubre

Advertencias e informes previos

  • Según The New York Times, existía un documento de inteligencia con un plan detallado del ataque que Hamas llevaría a cabo —fechado más de un año antes—. Sin embargo, el liderazgo israelí lo consideró demasiado ambicioso para ser realista, descartándolo CSIS+7Le Monde.fr+7Wikipedia+7.
  • Un informe oficial reveló “una historia de conceptos equivocados sobre el riesgo que representaba Hamas” y una falta de aceptación de señales de advertencia, junto a una incapacidad del ejército para coordinar una respuesta efectiva Al Jazeera.
  • También se reportó que Egipto advirtió a Israel pocos días antes del ataque, con el mensaje de que se preparaba una explosión inminente. Si bien Israel lo negó oficialmente, esa alerta fue respaldada por Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de EE. UU. Reuters+7Wikipedia+7Wikipedia+7.
  • Además, en julio de 2023, un miembro de inteligencia de señales (SIGINT) alertó sobre preparativos de Hamas, pero un coronel los desestimó Wikipedia+1.

Consecuencias dentro del Ejército

  • El jefe de inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva, renunció después del ataque, reconociendo el fallo en anticiparlo. Haliva asumió la responsabilidad por las deficiencias del directorado Wikipedia+9apnews.com+9The Times+9.
  • Una investigación independiente reportó que la jefatura militar ignoró cinco indicios clave sobre el ataque en los días anteriores Times of Israel.
  • Varias fuentes concluyen que existió inteligencia anticipada, pero fue desestimada o subestimada por la alta cadena de mando.

Netanyahu se ha opuesto a la creación de una comisión estatal de investigación alegando que sus pesquisas afectarían al curso de la guerra. El Ejército israelí sí ha abierto su propia investigación interna sobre los fallos que facilitaron los ataques del 7 de octubre; aunque sus conclusiones todavía no se han presentado, más allá de una pesquisa sobre un incidente en el kibutz Beeri, donde un ataque del Ejército contra una vivienda mató a 13 israelíes.

Netanyahu pactó con Qatar el envío de dinero durante los últimos 15 años al brazo armado de Hamás para debilitar a la Autoridad Palestina. https://elpais.com/internacional/2025-05-22/netanyahu-admite-que-el-gobierno-de-israel-envio-fondos-a-hamas-para-crear-division-con-la-autoridad-palestina.html

Que cada uno saque sus propias conclusiones.


PS: No hubiera sido posible incluir la cantidad de información que aparece en esta entrada sin la utilización de la IA. El cuadro de los medios de prensa es de obtención manual, así como la mayor parte del redactado. Por favor, animaos a dar vuestro punto de vista en los comentarios. No importa si son anónimos. Buen retorno a la normalidad los que aún os estáis ganando la jubilación.


Descubre más desde MI AZOTEA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

9 comentarios en “La situación en Gaza: ¿genocidio o crimen de guerra?

  1. Buen resumen, Agustí. Gracias por compendiar la información que ha ido saliendo en prensa. Me he preguntado muchas veces porqué en Europa no se oyen las mismas voces que nos hicieron salir a muchos para protestar contra la guerra de Irak. Hay quien tiene claro que a la sociedad se la anestesia a base de información hasta que somos insensibles al hambre, al sufrimiento de otros. Si esta barbarie continúa ¿Qué será lo siguiente? Europa dio impunidad cuando se cometieron los crímenes en los Balcanes y vino el «amigo americano» a pacificar la zona, y lo hizo… Aquí nadie se quiso manchar las manos y miramos hacia otro lado. Ahora hay muchos que temen que temen que les llamen antisemitas, racistas ¡no sé de cuántas cosas absurdas! cuando de lo que se habla de humanidad… ¿Qué salida les queda? Infringir a los palestinos un «castigo» tal, infundirles un miedo atroz, un terror que dure generaciones y que les haga temblar con el solo hecho de querer tocar un pelo al estado de Israel… Y esto es seguir con la atrocidad, la crueldad, la barbarie, la deshumanización de los palestinos. Seguiremos siendo testigos inertes de la guerra, pero és que no sé qué debemos hacer.

    Me gusta

    • Lamentablemente, no creo que nosotros podamos hacer nada. Estos últimos días, tres ministros daneses han dimitido del gobierno por no estar de acuerdo con su pasividad. Pondrán a otros. Los populares, sumados a los patriotas, son el grupo principal. Es imposible que exista una unanimidad en lo que se refiere a determinadas políticas. Lo que sí tengo claro es que el Fhürer Netanyahu (Fhürer = Jefe) se sostiene por el apoyo de los ultraderechistas, y su misión (avalada por la mayoría de la población) es acabar con los palestinos, da igual si son de Gaza, de Jerusalén Este, de Cisjordania o de los altos del Golán. Tomados todos los territorios, será imposible la creación del Estado Palestino, pues no existe estado sin territorio. Entonces Israel habrá culminado su sueño bíblico: un territorio desde el Jordán hasta el Mediterráneo. Eso sí, con la ayuda de EEUU. Ya se encargó EEUU de, con los acuerdos de Abraham, conseguir la intervención de los estados árabes en cualquier conflicto. La única posibilidad es la rebelión de los propios israelís. Empiezan a haber manifestaciones, pero son más para forzar a liberar unos rehenes que importan una mi…a a gobierno, que por los crímenes de guerra, aunque alguna protesta se está empezando a oír. El gobierno israelí es fascista de manual. No dejan entrar periodistas para que no se informe de la realidad y asesinan a los que realizan su trabajo: creo que son más de 200 los fallecidos de momento. Gracias por el comentario.

      Me gusta

  2. Agustín, como siempre te lo has currado un montón y en este Tema tengo que decirte que pienso que ya no valía la pena. Genocidios, crímenes de guerra? que mas da: siempre es lo mismo: el mas fuerte arrasa al mas débil con la excusa de que el débil ha atacado primero, cosa que nunca es cierta si miramos de donde proviene el origen del conflicto (aunque es cierto que siempre pagan justos por pecadores).

    No entiendo porque has utilizado un ranking de medios digitales Español que no aporta absolutamente nada. Ni España pinta nada en política exterior ni existen medios independientes en España

    Y ya ves: hasta un hombre culto como Tú está ya utilizando la IA para documentarse. Tic tac, tic tac… El universo sigue (al menos el que vivimos y conocemos tan poco) y la especie inteligente prosigue su camino hacia la extinción. R. I. P.

    Reconozco que me he quedado satisfecho con esa «Boutade» de comentario. Supongo que es que no sé por donde cogerlo. Me supera

    Me gusta

  3. Muy buen artículo, Agustí!

    Tu tabla comparando el tratamiento de la noticia según el medio me pareció buenísima. me ha recordado a lo que hace ground.news, que si cubriera medios españoles sería genial.

    Creo que los conflictos Rusia–Ucrania y Hamás–Israel han dejado en evidencia lo que pinta la Unión Europea en el tablero geopolítico internacional: absolutamente nada. Muchos discursos y reuniones, fotos trajeados y bien guapitos, pero una capacidad de influencia mínima, sin apenas poder militar y con su crecimiento estancado por una mentalidad carca, liberticida, ultra-reguladora y anti-mercado. Mientras China y Estados Unidos llevan años marcando el ritmo en innovación, tecnología y poder militar (drones, chips, IA…) la UE se entretiene regulando los tapones de las botellas de plástico.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la tabla; me dio mucho trabajo y solo tenía un día para hacerla. Lo de la UE es una continua decepción, pero eso es harina de otro costal. Trump nos ha dado un baño de realidad. No obstante, sigo creyendo en su necesidad, aunque pienso, quizás sin fundamento, que debería adelgazarse su exageradamente cara estructura; empezando por sus dos sedes. Brillante el colofón de los tapones.

      Me gusta

  4. Pingback: Mis mejores deseos para 2026 | MI AZOTEA

Deja un comentario