
Creo necesaria una advertencia inicial. Si te revuelves en la silla cuando te hablan del gag sobre la Virgen del Rocío en televisión o si posees un fervor mariano más allá de lo terrenal, no deberías seguir leyendo.
Fui educado en un colegio religioso, concretamente en la Salle Congreso de Barcelona. Últimamente recuerdo con cierta periodicidad al que durante un tiempo fue director del centro. El «hermano» Luis me reclamaba periódicamente a la hora del patio para que subiera a su despacho. Debo decir, sin celos, que yo no era el único favorecido. En su enorme despacho y sentándome en su regazo, me obsequiaba con caramelitos en forma de limón mientras acariciaba mi cabeza apoyada en su babero, nombre que no podía ser más apropiado. Debo agradecer por una vez en mi vida, que no me tocara el premio gordo, y así, lo que podía haber sido un trauma se quedó en anécdota. Eso sí, nunca conseguí eliminar de mi memoria olfativa el olor a rancio. Algún padre de verdad lo denunciaría, pues desapareció repentinamente quedándome sin limoncitos, aunque virgen.
Me instruyeron en la imposibilidad de entender el misterio de la Santísima Trinidad, «Dios es uno y trino», pero nunca me hablaron de lo que para mí era aún un misterio mayor. Resulta que existe una sola Virgen María, es decir, Jesús tuvo una sola madre, la primera gestación subrogada conocida a pesar de que la Bilblia no mencione este concepto por razones obvias. Una sola virgen, pero más de 120 vírgenes sólo en España, cada una con sus propios hooligans. Hablamos de vírgenes de advocación mariana, por si quedan dudas. «Si nos tocas a una, nos tocas a todas».
La construcción del Santuari de la Mare de Déu de Montserrat
Descendiendo al siguiente círculo de misterios marianos, encontramos las vidrieras del Santuario de la Mare de Déu de Montserrat en Montferri. Montferri es un municipio de 429 habitantes ubicado en la comarca de l’Alt Camp en la provincia de Tarragona, cuyos habitantes tenían por costumbre peregrinar a Montserrat cada año después de la vendimia. El jesuita Daniel María Vives, natural de esta localidad, tuvo en los albores del siglo XX un pensamiento mágico mientras rezaba en la Basílica de Montserrat y después de haber estado retirado en la cueva de Manresa en la que San Ignacio de Loyola escribió sus «Ejercicios Espirituales». Debía construir, en Montferri, un santuario para albergar una réplica de la Virgen de Montserrat y de esta forma facilitar la peregrinación de sus devotos conciudadanos, es decir quitarles la excursión anual a los campesinos de la zona. Una vez obtenido el terreno, en un alto a 400 metros del pueblo, contactó con Josep Maria Jujol, el que fue discípulo y colaborador de Antoni Gaudí, cuya abuela era natural de Montferri y tía del propio Vives, para que planificara y dirigiera el proyecto.
Jujol, después de visitar la ubicación, aceptó. La primera piedra se colocó el 15 de noviembre de 1925. Con dos albañiles del cercano pueblo de Rodonyà como expertos y la colaboración de los payeses de la zona elaborando el material de construcción, soslayaron la escasez de fondos para la implementación de un proyecto tan ambicioso. Entre las piezas construidas se encontraba una celosía diseñada por el mismo Jujol, consistente en un corazón dentro de un triángulo. Seis corazones en círculo que debían formar el motivo floral de las vidrieras para el vértice superior de los ventanales que constituyen el perímetro del Santuario. Retengamos esta información. Todo esto lo cuenta Mossén Josep M. Jané Coca en su libro «El Santuari de la Mare de Déu de Montserrat a Montferri».
La obra avanzaba con lentitud, al ritmo de las limosnas, como la Sagrada Familia hasta la llegada de los turistas japoneses. El 23 de enero de 1932, el Presidente de la República Manuel Azaña, decretó el embargo de todos los bienes de la orden de los jesuitas, dando 10 días a sus integrantes para abandonar la actividad religiosa siguiendo su propia proclama de que «España había dejado de ser católica». En este escenario, las obras del santuario quedaron paralizadas y lo poco construido inició un proceso de deterioro en el que la naturaleza actuó como si estuviera dirigida por oscuras fuerzas laicas.
Y así, nos encontramos en plena guerra civil y con la quema de conventos e iglesias. La parroquia de Montferri no estuvo exenta y, aunque el párroco salvó la iglesia con la excusa de que era utilizada para actos sociales, todo su interior fue quemado en exaltada hoguera erigida en el cementerio. Al finalizar la fratricida contienda, Jujol justificó su dimisión del proyecto escudándose en la necesidad de dedicar esfuerzos en poner operativa la parroquia, dado que la miseria y el hambre postbélico no facilitaban más alegrías.
Reanudación de los trabajos
En el año 1983 es nombrado alcalde de Montferri Joan M. Jané, hermano de Mossén Josep M. Jané Coca, surgiendo de ambos la voluntad de retomar el proyecto. Para resumirlo, el alcalde consiguió contactar con Joan Bassegoda Nonell, presitigioso arquitecto autor de la restauración de la práctica totalidad de las mayores construcciones góticas de Cataluña, de las de Gaudí y del modernismo en general. Bassegoda, visita Montferri, analiza los planos dejados por Jujol y acepta el proyecto delegando su planificación y dirección a un delineante, Esteve Nogués, bajo la supervisión del arquitecto asesor Josep N. Jané Casas, quien justificó la viabilidad del proyecto basándose en los planos dejados por Jujol (ningún dibujo de las vidrieras) y los vestigios de los elementos ya construidos:
- la totalidad de los pilares, con sus capiteles
- los arcos catenarios del nivel inferior
- los arcos rebajados y sus correspondientes celosías
- los arcos de la base de las escaleras
- la capilla inferior de la Virgen y la bóveda con la estrella de ocho encajes
- las tres terrazas adyacentes
- el piso del camarín, con los arranques de los arcos ejecutados
- el porche de acceso y los grandes pilares y arcos que sostienen el conjunto del camarín de la Virgen.
En 1985, 30 aldeanos encabezados por el alcalde, su tractor y su remolque, iniciaron las tareas de limpieza y desescombro. Se llamó a los dos albañiles de Rodonyà que participaron en los trabajos iniciales, para que consolidaran los restos de la obra, y el 16 de Julio de 1990 se reanudaron los trabajos ya con los dibujos y planos de Esteve Nogués finalizados. No he tenido acceso a ellos y por tanto desconozco si incluyen el diseño de las vidrieras. Lo que sí parece seguro es que Jujol no las dejó diseñadas, salvo la especificación del círculo de 6 corazones ya explicado anteriormente.
Inauguración del Santuario
Los días 29 y 30 de mayo de 1999 se celebraron los actos de inauguración. Una réplica de la Virgen fue bendecida en la Abadía de Montserrat, y trasladada al Santuario de Montferri en el que fue instalada.
Las fotografías reflejan el magnífico resultado final de las obras:



El exterior tiene forma de nave orientada hacia el este y emula la Serranía de Montserrat, donde apareció la Virgen, por mediación de los «gorros» o «pênes» en argot francés, que es como se conocen las peculiares formas del Macizo.
Las vidrieras de Montferri
Desde la planta del edificio, las vidrieras de la construcción apenas llaman la atención. Nos podemos fijar en los corazones de vidrios de distintos colores (azul, amarillo y rojo) que las componen, pero el conjunto de cada vidriera no destaca por ninguna forma en concreto. No ocurre lo mismo cuando se dispone de una visión horizontal – frontal de las vidrieras.

Cuando hace un par de años estuve editando las fotografías que había tomado del interior, no podía creer lo que estaba viendo.
Decidme si veis lo mismo que yo y que no tengo una mente enfermiza que me haga ver cosas que no existen. O quizás deba ir al psicólogo y explicarle que veo falos en las iglesias. Todo es posible. Falos hechos con corazones como diciendo «I love cocks», o «All you need is love». He preguntado su opinión a algunos miembros de la familia y si bien es cierto que las formas no son percibidas en un inicio, si se abstraen del entorno en que están situadas las ven con claridad.

Me sorprende mucho que nadie hasta la fecha haya sido consciente de esta para mí clara iconografía. No existe en toda la red ninguna alusión ni ningún comentario a estas formas fálicas, que me pregunto si han sido un producto de la ejecución del diseño del delineante de la obra o más bien del azar, del subconsciente del artesano ejecutor o el mensaje de un iluminado ilustrador al modo de las composiciones de los capiteles medievales.
Tampoco existe en todo el mundo un templo con iconografías fálicas. La única referencia que he encontrado es la vista aérea de la iglesia de ciencia cristiana de Dixon, en Illinois, con una casual forma de pene. La imagen fue tomada por Google Earth y podéis verla en este link.
En cualquier caso nos encontramos con una Virgen rodeada de falos, a modo de amenaza. Cierto es que en las vidrieras podría interpretarse la «X» que aparece dibujada en cada una de ellas, como un mensaje de prohibición en el sentido de «falos no».
Puesto que el 15 de marzo se conmemora el Día Internacional del Pene, al menos en la ciudad de Komaki, en Japón, podría incluirse el Santuario de Montferri en el circuito de las celebraciones atrayendo de esta manera al turismo internacional y, de paso, colaborar a despejar un poco las zonas habituales de condensación guiri.

Incluso me permito sugerir al Ayuntamiento de la localidad, el inicio de campañas de marketing dando a conocer una nueva interpretación del edificio que tendría efecto inmediato en los Instagrameros y Tiktokeros, encantados de hacerse falo-selfies. Ya estáis tardando (me refiero a esos últimos, no al ayuntamiento).
Horarios:
Sábados y domingos de 10.30h a 13.30h. Martes, Miércoles y Jueves de 10.30h a 13.30h. Estos últimos tres días el horario puede estar sometido a modificaciones, razón por la cual pedimos que confirmen la apertura mediante el correo electrónico: santuari@montferri.altanet.org o del teléfono: 621 223 815 (atención: de 10.30h a 13.30h y de 15.00h a 17.00h) para bodas y grupos por agencia; o el correo electrónico: info@caminskm0.com o los teléfonos 669580598 / 696982789 para visitas.
Por favor, suscríbete a este post y recibirás información cada vez que publique una nueva entrada. No recibirás ningún tipo de publicidad ni nada más que la notificación de la publicación. Si puedes, comparte el post y ayuda a hacer difusión del blog. Todos los comentarios serán incluidos, sin censura de ningún tipo. Si no has hecho caso de la advertencia inicial, has llegado hasta aquí y te apetece insultarme, estás en tu derecho.
ChatGPT no tiene ni idea de lo que he escrito. Dice ser incapaz de interpretar imágenes. Le ocurre lo mismo que a todos los que han visitado el santuario hasta ahora. Quizás sí tenga una inteligencia parecida a la nuestra.
Todas las fotografías son de mi propiedad. Por favor, abstente de utilizarlas o solicita mi autorización. Muchas gracias por tu paciencia.
Descubre más desde MI AZOTEA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Creer en lo clerical me parece tan absurdo, que solo puedo reír ante lo que nos muestras….
Me gustaMe gusta
Genial!
Me gustaMe gusta
Pingback: Felices Fiestas y un fantástico 2025. | MI AZOTEA